divendres, 21 d’octubre del 2011

QUE PASA EN GRECIA


Grecia es ahora mismo el principal problema de la Unión Europea, un país miembro con alto nivel de endeudamiento y al borde de la quiebra que necesita del apoyo de la institución europea para salir adelante no sin antes adquirir el compromiso de poner en marcha unas fortísimas medidas de ajuste para reestructurar su sistema y mantener la confianza de la Unión Europea ¿qué pasa con Grecia?

La Unión Europea tenía previsto entregar a Grecia los 12.000 millones de € del quinto tramo de ayudas previstas pero, ante el incumplimiento de los objetivos de austeridad comprometidos por el país, se ha paralizado la ayuda prevista para este mes y necesaria para que Grecia pueda hacer frente a sus pagos previstos en Julio.

El recién estrenado Ministro de Economía griego junto con el presidente del país tienen por delante la difícil tarea de conseguir el apoyo del Parlamento griego para sacar adelante las medidas de austeridad que persiguen salvar al país de la quiebra y acceder a las ayudas tanto de la UE como de el FMI. Las medidas de austeridad de Grecia persiguen estabilizar el país y conllevan subidas de impuestos, despidos, recortes de sueldos y pensiones y planes de privatización para reducir el déficit público al 3% en 2014.

Los griegos han respondido con una huelga general “doble” (27 y 28 de Junio) para mostrar su desacuerdo ante el plan de ajuste que tiene al país paralizado. Se trata de la huelga número 17 durante el último año, momento en el que se aprobaron las primeras medidas de ajuste del país. Cabe recordar que hace tan solo un año el Gobierno ya rebajó en un 20% los sueldos públicos, bajó en un 10% las pensiones y subió los impuestos sin que ello haya reflejado cambios importantes en la economía del país.

¿y qué va a pasar con Grecia a partir de ahora?

- el miércoles 29 y jueves 30 de Junio el Parlamento griego va a discutir el plan de ajuste que, a priori, no parece que vaya a salir adelante sin el apoyo de la oposición y algunos Diputados del partido en el Gobierno que ya se han desmarcado
- el 3 de julio Grecia tiene cita con la UE y el 8 de julio con el FMI
- parece ser que Bruselas está preparando un plan B por si Grecia no aprueba el paquete de medidas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada